Con la llegada del otoño, del invierno y en definitiva del mal tiempo y del frío, muchas son las personas que no pueden “evitar” el resfriado, la gripe y la aparición del constipado. Pero existen una serie de remedios naturales y caseros contra el resfriado.
De hecho, los ingredientes que nos proporciona la propia naturaleza son ideales para acabar con la tos, los mocos, la congestión, la bronquitis y muchas otras afecciones propias de los resfriados que afectan tanto a los niños como a los adultos no solo en invierno, sino también durante el resto del año.
- Tomar mucho líquido y muchas frutas ricas en vitamina C te ayudan a expulsar los virus que han “provocado” la aparición del resfriado.
- Comer dientes de ajo puede resultar muy efectivo contra el resfriado, al igual que contra la ronquera y la afonía. Se debe tomar un diente de ajo crudo al día, lo que mejorará nuestro sistema inmunológico.
- Si el resfriado te produce estornudos persistentes o incluso goteo nasal, los vahos de aceites esenciales y plantas también se convierten en un remedio natural muy interesante en caso de gripes y de resfriados, sobre todo a la hora de aliviar la congestión nasal y el exceso de mucosidad. Destacan en este sentido los vahos de eucalipto, que consiste en inspirar y respirar el aroma de las hojas de eucalipto, que como de buen seguro sabrás es una planta con interesante acción expectorante.
- Si tienes dolor de garganta, es muy recomendable hacer gárgaras con miel o con bicarbonato, o incluso con zumo de limón. Además, es muy bueno combinarlo con infusiones de tomillo. Pero si además de dolor tienes irritación de garganta, ésta mejorará si haces gargarismos con infusíón de agua hirviendo y orégano cuatro veces al día (deberemos dejarla durante diez minutos en reposo).
- Si el resfriado viene acompañado de afonía o ronquera, realizar también gargarismos combinando salvia, gordolobo, tomillo y malva tres veces al día puede resultar muy efectivo. Para la afonía también es bueno hervir en un litro de agua unos 200 gramos de zanahoria durante aproximadamente 15 minutos.
- Si el resfriado te produce tos, también podemos tomar el remedio natural con zanahoria dado contra la afonía. En este caso se podrá tomar un vaso después de cada comida.
- Eliminar mocos con hinojo: una bolsita de hinojo, un vaso de agua mineral y una cucharadita de miel son remedios eficaces.
- El jengibre es una planta perenne proveniente del sur de Asia. Se trata de un alimento natural que aporta interesantes propiedades y beneficios para la salud. Por ejemplo, es muy beneficioso en el tratamiento de las afecciones intestinales, ya que estimula el páncreas aumentando la producción de enzimas que favorecen la digestión. Actúa como antibacteriano, por lo que es interesante para problemas intestinales producidos por alteraciones en la flora intestinal. Y actúa como antibiótico natural, por lo que tomar una decocción de jengibre cuando estamos resfriados ayuda a aliviar la garganta irritada, y también la tos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario